Procedimiento para hacer collage

             

 Forma 1.  Collage digital 

1.Elige un tema central para el collage. Los collages de fotos suelen ser divertidos y memorables. Podrías elegir un tema como tu familia, tus mascotas, un viaje que hayas realizado o algo que te guste. Muchos collages de fotos provienen de experiencias personales usando fotos tomadas, pero no tienes que hacer el tuyo de esa manera.

2.Elige un programa de edición de fotos fácil de usar, como Word. Edita y combina fotos usando uno de los diferentes programas de edición disponibles. Para obtener los mejores resultados, usa un programa básico como Word si vas a hacer el collage en tu computadora. También podrías subir fotos a páginas de internet como Canva o Shutterfly.

3.Reúne fotos e imágenes para usarlas en tu collage. Busca cosas geniales en internet para colocarlas en tu collage. También podrías revisar fotos antiguas, muestras de tela, recortes de revistas u otros artículos que normalmente usarías en un collage de papel. Usa los objetos reunidos como una fuente de inspiración para tu arte.

4.Elige de 5 a 7 imágenes para desarrollar un tema de collage. Si no tienes un tema asignado, piensa en lo que quieras que tu collage terminado muestre. Quizás tengas una idea, imagen o patrón específico que te inspire. Trabaja en torno a ello para darle un poco de significado a tu collage. Busca imágenes que compartan colores, formas o patrones para así hacer que tu collage sea coherente en su totalidad.

5.Modifica las imágenes usando herramientas para formas y coloreado. Busca las imágenes en tu computadora. Haz clic derecho en ellas o arrástralas a un programa de edición para abrirlas. Es probable que las fotos necesiten un poco de trabajo para combinarlas bien.

6.Cambia la resolución de todas las imágenes para que combinen. Todas las imágenes lucirán diferente debido a las diferencias en la resolución. Para cambiar la resolución, haz clic en la opción archivo en la barra de tareas de tu editor. En Word, la opción de resolución se encuentra debajo de “Avanzadas” y “Tamaño y calidad de imagen”. Esto cambiará la resolución de toda imagen que selecciones.

7.Incluye texto y otras funciones si quieres personalizar tu collage. Esta parte es opcional, pero si tienes tiempo para realizar un trabajo de diseño adicional, experimenta con el editor. Si haces clic en el botón “Insertar” de Word, esto te permite agregar cuadros de texto, bordes para imágenes, colores de fondo y otros elementos de diseño.

8.Guarda el collage para publicarlo o imprimirlo. Haz clic en el botón para guardar con frecuencia a fin de mantener tu arduo trabajo a salvo, ¡por si tu computadora se cuelga! Al terminar de editar, muestra tu collage con orgullo si lo deseas. Ve a páginas de internet (como las de redes sociales) y publica tu trabajo para que otros lo vean.



Forma 2. Diseñar un collage con papel

1.Concibe un diseño o un tema centrales para el collage. Un collage puede tratarse de lo que quieras. El papel te brindará muchas opciones diferentes, por lo que solo deberás elegir algo que impulse tu creatividad. Quizás quieras reunir fotos de tu actor favorito o formar un mensaje con palabras cortadas de revistas. También podrías juntar fotos viejas para hacer un collage de tu familia.

2.Reúne fotos y otras imágenes para hacer el collage. Hay diversas fuentes asequibles y accesibles que puedes usar para conseguir imágenes. Echa un vistazo a revistas viejas, periódicos e incluso libros ilustrados para encontrar algo que te inspire. Coloca tus imágenes favoritas en una caja de zapatos hasta que estés listo para usarlas.

3.Elige un papel resistente como la base del collage. Elige algo grueso que sirva como fondo para tu collage. Es menos probable que el papel grueso se desarme luego de agregarle pegamento. Usa un fondo blanco para evitar los contrastes de color con las imágenes que quieres usar.

4.Corta las imágenes para que encajen en el collage. La manera en la que cortes las imágenes afectará su apariencia en el collage. Por lo general, cortarás toda la imagen sin dejar espacio alrededor de ella. Algunas imágenes tienen bordes que puedes guardar para añadir efectos. También podrías cortar una imagen de una manera única para resaltar ciertas partes de ella.

5.Coloca imágenes en el papel sin pegarlas. Trata de colocar la imagen principal en el centro, luego llena el resto del papel con otro material. Coloca más imágenes alrededor de cada figura que agregues para así ampliar el tema que elijas.

6.Agrega adornos como lazos para hacer que el collage sea más colorido. Si bien los adornos no son esenciales, puedes agregar muchos artículos únicos al collage si lo deseas. Las plumas, los lazos y la tela son algunos artículos que podrías usar. Colócalos alrededor de las imágenes, haciendo que coincidan con el tema del collage o usándolos como adornos adicionales.

7.Pega material en el papel con pegamento blanco. Empieza con el fondo y prosigue hacia adelante. Aplica un poco de pegamento común o en barra de venta comercial en la parte posterior de cada imagen a medida que las presiones sobre el papel. Este tipo de pegamento no es visible en el collage siempre y cuando lo uses en cantidades pequeñas. 

8.Deja que el collage se seque durante la noche para que el pegamento se asiente. Es probable que el collage contenga varias capas de pegamento, por lo que necesitará mucho tiempo para secarse. Regresa al día siguiente y revisa tu trabajo. Si el papel está seco y los adornos permanecen en su lugar, el collage estará listo para exhibir.



Forma 3. Usar materiales naturales en un collage

1.Elige un tema sobre la naturaleza para tu collage. Vas a usar materiales como plantas para este collage, por lo que puedes hacerlo con una temática de naturaleza. Podrías diseñar un paisaje terrestre o marino agregando diferentes cosas que encuentres, desde arena hasta conchas y hojas. 

2.Elige cartulina u otro papel sólido como base. El papel de base, el fondo del collage, tiene que ser resistente para aguantar la arena que le agregues. Elige algo grueso y resistente en una tienda de manualidades. La cartulina es uno de los materiales que podrías elegir.

3.Elabora un diseño en el papel usando un lápiz. Dibuja la escena que quieres crear con tu collage. En particular, traza toda área que planees cubrir con objetos que encuentres. Esto te ayudará a colocarlos hasta que estés listo para para pegarlos en otro momento.

4.Busca conchas y otros artículos para agregarlos a tu collage. La arena es un gran toque, pero no tienes que usar solo eso. Personaliza tu collage con todo tipo de artículos. Las conchas y las plantas son algunos de los elementos que puedes encontrar para hacer que tu arte sea más único. Haz que el material coincida con el tema del collage para que destaque.

5.Seca tus artículos con papeles toalla o calor antes de usarlos. Si estos no están secos, podrían podrirse o acumular moho. Conserva tu collage secando todo con papel toalla, luego hornea los elementos como las flores, que normalmente se estropearían. Por ejemplo, coloca las plantas sobre un papel toalla y caliéntalas en el microondas por 1 a 5 minutos. Otra opción es colocarlas en una rejilla de secado en un horno configurado a una temperatura de 66 °C (150 °F) y mantenerlas allí por alrededor de 2 horas.

6.Aplica pegamento para manualidades o PVC sobre el área trazada. Elige una brocha de pegamento limpia y una botella de tu pegamento para manualidades favorito. Para los materiales sueltos como la arena, agrega pegamento en una capa uniforme sobre la página. También puedes agregar un poco de pegamento directamente en artículos más grandes como conchas y plantas.

7.Rocía arena en el collage si vas a usarla. Abre una bolsa de arena para manualidades y empieza a verterla en el papel para darle un poco de estilo a tu collage. Usa las manos o una taza de cartón pequeña para esparcirla. Esta se pegará a todo punto al que le hayas agregado pegamento. Al terminar, dale la vuelta al papel para eliminar el exceso.


8.Asegura los objetos restantes en su lugar para completar el collage. Para pegar objetos sólidos (como las conchas) a tu proyecto con facilidad, usa una pistola de pegamento caliente. Aplica un poco de pegamento en el objeto, luego presiónalo con rapidez sobre el papel antes de que se seque. También podrías usar el mismo pegamento para manualidades o PVC que has usado si has personalizado el fondo. Recuerda mantener los adornos del collage presionados en su lugar por un minuto como mínimo para que se peguen.

9.Deja que el pegamento se seque durante la noche antes de tocar el collage. Deja el collage en un área abierta sobre una encimera. Espera a que se sienta seco al tacto antes de moverlo. 



Comentarios

Entradas populares