Técnica de acuarela

                             Técnica de acuarela 
La técnica de la acuarela consiste en aplicar capas semi-transparentes, que se irán superponiendo para conseguir colores más oscuros. Se pinta de claro a oscuro, es decir, no se pinta el color blanco, sino que se reserva el blanco del papel.

La aplicación de un color sobre otro ya seco, las superposiciones, tienen una gran importancia en la acuarela. Se considera uno de los procesos necesarios para añadir calidades abstractas al color. El color básico, color general o de fondo, influirá en todos los colores transparentes que le superpongamos.

Por regla general, en las superposiciones, se debe aplicar primero el color mas cálido, por ejemplo, para obtener un color anaranjado, pondremos primero el color rojo y, una vez seco, superpondremos el amarillo (observad ); para el violeta, primero bañaremos con color rojo y después con el azul. Cuando se actúa al revés, ponemos primero el color frío y a continuación el cálido, el resultado es totalmente diferente. El color frío neutraliza al cálido ensuciándolo. Cuando un color resulte opaco o apagado y queremos darle luminosidad, se deberá velar con una tinta más luminosa
y transparente.

Ejemplo

Tres modos de trabajar con acuarelas.
El primero es usando aguadas planas. El resultado es pobre, simple. Puede ser útil en imágenes que deseemos sean ingenuas, sencillas.
El segundo ejemplo se hizo usando aguadas degradadas, con lo que la imagen gana en profundidad e interés.
Por último, usando aguadas variadas. En las hojas se mezclaron amarillo, verde y azul. Es la mejor forma de trabajar la acuarela, mantiene los colores brillantes.

Comentarios

Entradas populares